1 de julio de 2016

Como es afectada la industria cultural de la música por su produccion en masa.



Para poder exponer mi punto, me precisa establecer los siguiente conceptos:


Idea musical-> Relacion predeterminada y planeada espacio-temporal de sonidos de manera logica-musical.

Producto-> Es el objeto donde se almancena una ejecucion.

Experiencia-> El vivir la generacion de la musica por el ejecutante de manera acustica, en tiempo real y no pregrabada ni transmitida/recibida de manera no acustica.


La musica, al ser un producto , es comercializable. Y un producto es adquirido por un comprador. Hay 4 tipos de compradores para la musica:

1.- Estado y universidades: Suele consumir la musica como articulo de prestigio. Costea tanto la creacion y realizacion de la pieza(s).Consume musica sofisticada (Operatica, sinfonica, ballet) asi como arte de grandes dimenciones. Los productos consumidos suelen ser legitimantes, como la musica de naturaleza etnica (nacionalista)

2.- Empresarios : Al igual que el estado consume la musica como un articulo de prestigio. Tendiendo ser esta su unica funcion, tambien lo usan como via de reduccion de impuestos atravez de patronatos y “apoyo al arte”.

3.-Particulares: Suelen consumir musica popular. Adquieren el producto (grabaciones) y las experiencias (en vivo) . La musica consumida es de gran diversidad.

4.- Empresarios de la musica industrializada.- Mercaderes de la musica, al igual que el estado financia la creacion y ejecucion de la musica, pero a difernecia de este, la comercializa para sacar ganacias y no busca la legitimacion de poder.

La musica, como cualquier otro poroceso cultural, puede ser guiada por figuras de poder. Como el estado y grandes mercaderes (empresarios). La demanda suele satisfaer una necesidad de prestigio y de nombre. Se suele comprar la idea y la experiencia de ella (composicion y ejecucion) “as if”. Como son los consumidores directos, estas obras obedecen las directrices de creacion dictadas por los compradores, pues suelen ser legitimizantes.

Hay tambien musica donde sus patrones y directrices obedecen a procesos mas complejos y casi anarquicos, puesto que son gobernados más por la interaccion de las unidades de una comunidad que por un figura de poder. Donde no existe el producto (fisico , grabacion o escrito) y solo existe y comercializa su experiencia, siendo esta la forma mas comun y casi exclusiva de su propagacion y adquisicion. La autoria tiende a ser un dato mas anecdotico que otra cosa, ya que se va modificando como cualquier proceso de cultura oral. Asi, en este proceso, la industria es mas modificada por la sociedad que la sociedad por la musica. Puede decirse que es una influencia reciproca, o quiza un poco mas cargado desde la sociedad hacia la musica.


Cosa contraria ocurre en las empresas de musica industrialiazada. Donde cada proceso obedece a la mercantilizacion y “profit-izacion” del producto musical. Donde la unica legitimizacion que se pretende es la de su producto y consumcion. Donde la idea se compra pero se modifica, produce y almacena en dispositivos para su posterior comercializacion. A diferencia del estado, que usa la musica como rasgo cultural para cohecionar poblacion que comprenden la composicion etnica nacional atravez de la identidad nacional, las empresas de musica industrializada utiliza herramientas (medios masivos de comunicacion por ejemplo) para alterar y generar factores culturales que legitimizan el uso y consumo de sus productos, haciendo cohercion del pueblo hacia sus productos, aumentado el “profit” obtenido.

La música es afectada directamente, ya que esta es producida para nichos de mercado específicos.Las ideas generadas(se paga para ser hechas) /adquiridas (compra la idea hecha) tienen cierta homogenizacion. Esta situación hiere visiblemente la variedad/calidad/sofisticacion de los contenidos, pues se produce a granel, despersonalizadamente y pregenerada. Haciendo estos productos culturales/artísticos de calidad demasía dudosa.

Estos sistemas afectan agresivamente la economía del creador, puesto que el “profit” va casi en su totalidad a estas empresas.

El sistema se vio cuestionado con la desmaterializacion (¿desaparicion?) del producto, la progresiva digitalizacion en la producción y el abaratamiento de las herramientas tecnologicas de grabación de audio. Ahora, cualquiera con habilidad musical y un poco de equipo puede grabar música, situación anteriormente restringida solo a grandes empresas por el costo elevado de la herramienta. Y no solo eso, también su propagacion y difusión lo puede hacer cualquiera, gracias al Internet.

Así, nace un proceso de búsqueda/selección de material que dio paso a otro mercado: Porporcionador de material musical. Que realmente no vende productos, si no servicios de acceso a bibliotecas musicales organziadas y de fácil acceso.

Así que el ejecutante vuelve a depender de su tenacidad y sus presentaciones “en vivo” como vía de comercialización a particulares de manera masiva, devolviéndole vitalidad, calidad y diversidad al quehacer musical.

Ultimamente han resurgido los productos análogos . ¿Seran este esfuerzo los últimos intentos desesperados de las grandes productoras y magnates de la música industrializada de aferrarce a sus ganancias?

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